ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Craw County, Alabama. Un pequeño pueblo sureño donde la gente tiene poco futuro y el único orgullo es el equipo de fútbol, cinco veces campeón del estado. Las cosas nunca fueron fáciles en el pueblo, y Earl Tubb hubiera preferido no volver nunca al lugar donde nació y donde su padre fue sheriff. Pero su tío ha tenido que ser ingresado en una residencia y él ha tenido que regresar, cuarenta años después, para empaquetar lo que haya en su vieja casa y ponerla a la venta. Su objetivo es quedarse no más de tres días. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en el pueblo, y pronto se va a ver envuelto en los oscuros negocios que parece que se producen en el pueblo, al parecer dirigidos por el entrenador Boss con la misma mano de hierro con la que dirige su equipo de fútbol.

Éste es el argumento inicial de ‘Southern Bastards‘, la nueva serie que están desarrollando Jason Aaron y Jason Latour para Image. Género negro estupendamente ambientado en la América profunda de los estados del Sur, que los autores conocen a la perfección porque ambos son de allí. La serie empieza a ritmo lento para ir creciendo a cada número en tensión e intensidad, a un ritmo que no desmerece de las películas de Sam Peckimpah.

Jason Aaron es ya un guionista veterano de larga y notable trayectoria. Se hizo un hueco en la línea Vertigo de DC con ‘The other side’ (2006-07) y ‘Scalped’ (2007-12), y ante la calidad de estos trabajos Marvel le ofreció un contrato y ha estado escribiendo para ellos diversos títulos desde 2008. Jason Latour, por su parte, lleva trabajando en la industria del cómic desde 2002, principalmente como dibujante, aunque en los últimos tiempos ejerce como guionista en Marvel, habiendo retomado los lápices con este título.

Por ahora van seis números y un ‘trade paperback’ recopilando el primer arco argumental, y la respuesta está siendo muy positiva. Puede ser uno de los mejores títulos que está publicando ahora mismo Image, y eso, con la época dorada que está viviendo en estos momentos la editorial, es decir mucho.